24/06/2024

Internet

¿Sabes qué es UPnP en tu router y para qué sirve?

UPnP es un conjunto de protocolos de comunicación que se suele incluir en la mayoría de los router modernos para que puedas acceder a funciones como abrir puertos de forma dinámica y automática cuando te sea necesario, entre otras. Necesitarás abrir puertos para jugar en internet, pero también en ciertas aplicaciones de comunicación como Skype, algunos programas de descarga de archivos como BitTorrent o uTorrent o para configurar un servidor.

Sin embargo, este protocolo de los routers también podrían poner en riesgo la red de nuestros hogares. Por eso, te comentamos qué es, cómo funciona y para qué sirve esta arquitectura de red que te puede hacer ahorrar mucho tiempo en internet. Incluso, te diremos cuáles son las medidas de seguridad que deberás emplear en caso de uses finalmente este protocolo.

En las redes y routers, lo que se busca con este protocolo es conectar dispositivos de forma automática, casi inmediata y sin restricciones de seguridad. En tu router, la opción de UPnP activada permite a un dispositivo o app compatible diferentes acciones, como obtener la dirección IP de la conexión de tu router, añadir o eliminar mapeos de puertos y enumerar mapeos de puertos existentes, entre otras. Si quieres abrir puertos para tus juegos online u otras necesidades sin tener que complicarte, te ahorrará mucho tiempo en su configuración, aunque esto implique que pierdas control sobre tu red.

Cómo funciona

UPnP posibilita que los dispositivos de red compatibles con él puedan detectar la presencia de otros dispositivos, se puedan comunicar entre sí y generen canales de comunicación más directa a través de internet. Cuando un dispositivo se une o crea una red, lo que hace UPnP es:

  • Le asigna una dirección IP y anuncia su presencia en la red.
  • Describe sus capacidades, servicios y disponibilidad para la red.
  • Comparte los nombres y capacidades de otros dispositivos.
  • Establece puntos de control para que sea posible hacer peticiones a sus servicios.
  • Actualiza el estado de sus servicios si se encuentra en ejecución.
  • Brinda una interfaz de usuario para controlar y visualizar su estado.

Incluso, gracias a este protocolo que podemos activar en nuestro router, también conseguiremos facilitar la conexión entre otros dispositivos de entretenimiento. Por ejemplo, nos dejará pasar música, vídeos, etc., de un dispositivo a otro de una forma más eficaz sin que tengamos problemas de conexión.

Consolas como las Xbox o PlayStation usan un UPnP para que la NAT pueda ser abierta y así los servicios online funcionen correctamente. En estas es más fácil configurar una IP estática con los puertos de sus servicios, sin embargo, en los ordenadores es mucho más complicado mantener esta configuración manualmente.

IMAGEN DE ROUTER EN SU OPCION AVANZADA

El funcionamiento de UPnP una vez activado es automático, sin tu intervención. Solo tienes que seleccionar como predeterminada esta opción en cada uno de los dispositivos o programas que utilices para que el router actúe y todo funcione sin incidencias.


Ahora sabiendo todo esto que te acabo de informar solo mira esto

Esta utilidad utiliza Universal Plug and Play (UPnP) para abrir el puerto de juegos de Warcraft III y permitirle hospedar PARTIDAS y poder jugar sin tener los puertos abiertos o tener que abrir puertos siempre y cuando su ROUTER ya venga con la opcion PREDEFINIDA HABILITANDO UPnP sino te tocara habilitarlo.
Se recomienda ejecutarlo en MODO ADMINISTRADOR.
Pero antes de ejecutarlo tienes que registrar la OCX en tu computadora ya que esta libreria es muy antigua y dudo que la tengas en tu computadora.
Al momento de registrar la OCX esta no dañara tu sistema operativo WINDOWS ni HACKEARA ni INFECTARA con ningun VIRUS ni tampoco al usarlo tu ANTIVIRUS DETECTARA NADA.

ENLACE DE DESCARGA: CLICK AQUI

POSIBLE ERROR
Al usar el boton ENABLE la aplicacion dara un mensaje de alerta con el siguiente error:
“error HnetCfg.NATUPnP”
UPnP no está habilitado en su enrutador.