Segun la ley de chile, si estoy trabajando como guardia de seguridad en un lugar en un tiempo de 2 años y luego me hechan, cuanto me corresponde monetariamente (dinero) por mi despido ?
CHATGPTCitarEn Chile, las indemnizaciones por despido dependen de la causal invocada por el empleador al finalizar el contrato laboral. Si has trabajado como guardia de seguridad durante 2 años y eres despedido, las compensaciones a las que podrías tener derecho son:
1. **Indemnización por años de servicio**: Aplica cuando el empleador pone término al contrato por necesidades de la empresa o desahucio. Corresponde a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un tope de 330 días de remuneración (equivalente a 11 meses). ([dt.gob.cl](https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60593.html?utm_source=chatgpt.com))
2. **Indemnización sustitutiva del aviso previo**: Si el empleador no te notificó con al menos 30 días de anticipación sobre el término del contrato, debe pagarte una indemnización equivalente a tu última remuneración mensual. ([bcn.cl](https://www.bcn.cl/api-leyfacil/servicio/ObtenerGuiaPublicadaHTML?uri=indemnizacion-por-despido&utm_source=chatgpt.com))
3. **Indemnización por feriado anual no utilizado**: Si al momento del despido tienes días de vacaciones pendientes, el empleador debe compensarte por esos días no utilizados.
De cuanto dinero hablamos aproximadamente ?CitarPara calcular cuánto te correspondería aproximadamente por tu despido en Chile, debemos considerar algunos factores:
### **Supuestos de cálculo:**
- **Tiempo trabajado**: 2 años.
- **Sueldo mensual**: Tomaremos como referencia un sueldo promedio de **$600.000 CLP** (ajústalo según tu sueldo real).
### **1. Indemnización por años de servicio**
- 30 días de sueldo por cada año trabajado.
- **Cálculo:** 2 años × $600.000 = **$1.200.000 CLP**.
### **2. Indemnización sustitutiva del aviso previo**
- Si no te avisaron con 30 días de anticipación, te pagan un mes adicional.
- **Cálculo:** 1 × $600.000 = **$600.000 CLP**.
### **3. Indemnización por vacaciones no tomadas**
- Suponiendo que te quedaron 10 días hábiles pendientes.
- **Cálculo:** ($600.000 ÷ 30) × 10 = **$200.000 CLP**.
### **Total Aproximado:**
- **$1.200.000** (Años de servicio)
- **$600.000** (Aviso previo)
- **$200.000** (Vacaciones pendientes)
- **Total estimado:** **$2.000.000 CLP**
**Nota:** Estos valores pueden variar según tu contrato, tu sueldo real y la causa del despido. Te recomiendo consultar con un abogado laboral o la Dirección del Trabajo de Chile para un cálculo más exacto.
Me habian comentado que cuando me despidan tengo que ir a la notaria a exponer y decir "me reservo los derechos de ..." a que se refiere eso ?CitarCuando te despiden en Chile y te piden que firmes el **finiquito**, puedes optar por **"reservarte el derecho a demandar"**, lo cual significa que no estás renunciando a posibles acciones legales contra tu empleador.
### **¿Qué significa reservarse derechos en el finiquito?**
Al firmar un finiquito, se supone que estás aceptando el término del contrato y los pagos que te ofrece el empleador. Sin embargo, si crees que te deben más dinero (por ejemplo, indemnizaciones mal calculadas, cotizaciones impagas, o despido injustificado), puedes firmar el finiquito **reservándote el derecho a reclamar posteriormente en tribunales**.
### **¿Cómo se hace?**
1. **No firmes de inmediato**: Lee el finiquito con calma.
2. **Ve a la notaría con un testigo**: Antes de firmar el finiquito, puedes acudir a una notaría y hacer una declaración simple que diga algo como:
> "Me reservo el derecho a demandar a mi empleador por diferencias en mis prestaciones laborales y despido".
3. **Firma el finiquito y anota la reserva**: Al firmar el documento, escribe al lado de tu firma:
> "Me reservo el derecho a demandar"
4. **Conserva una copia** del finiquito para futuras acciones legales.
### **¿Por qué es importante?**
Si firmas sin reservas, el empleador podría argumentar que aceptaste voluntariamente el despido y el pago ofrecido, dificultando futuras demandas. Si te reservas derechos, puedes reclamar ante la **Inspección del Trabajo** o en tribunales si descubres que te pagaron menos de lo que correspondía.
Si crees que tu despido fue injusto o que te deben dinero, te recomiendo asesorarte con un abogado laboral antes de firmar el finiquito.