Dudas con mi despido en CHILE

Publicado por Azzlaer, Feb 03, 2025, 01:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Azzlaer

Segun la ley de chile, si estoy trabajando como guardia de seguridad en un lugar en un tiempo de 2 años y luego me hechan, cuanto me corresponde monetariamente (dinero) por mi despido ?

CHATGPT

CitarEn Chile, las indemnizaciones por despido dependen de la causal invocada por el empleador al finalizar el contrato laboral. Si has trabajado como guardia de seguridad durante 2 años y eres despedido, las compensaciones a las que podrías tener derecho son:

1. **Indemnización por años de servicio**: Aplica cuando el empleador pone término al contrato por necesidades de la empresa o desahucio. Corresponde a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un tope de 330 días de remuneración (equivalente a 11 meses). ([dt.gob.cl](https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60593.html?utm_source=chatgpt.com))

2. **Indemnización sustitutiva del aviso previo**: Si el empleador no te notificó con al menos 30 días de anticipación sobre el término del contrato, debe pagarte una indemnización equivalente a tu última remuneración mensual. ([bcn.cl](https://www.bcn.cl/api-leyfacil/servicio/ObtenerGuiaPublicadaHTML?uri=indemnizacion-por-despido&utm_source=chatgpt.com))

3. **Indemnización por feriado anual no utilizado**: Si al momento del despido tienes días de vacaciones pendientes, el empleador debe compensarte por esos días no utilizados.

De cuanto dinero hablamos aproximadamente ?

CitarPara calcular cuánto te correspondería aproximadamente por tu despido en Chile, debemos considerar algunos factores: 

### **Supuestos de cálculo:** 
- **Tiempo trabajado**: 2 años. 
- **Sueldo mensual**: Tomaremos como referencia un sueldo promedio de **$600.000 CLP** (ajústalo según tu sueldo real). 

### **1. Indemnización por años de servicio** 
- 30 días de sueldo por cada año trabajado. 
- **Cálculo:** 2 años × $600.000 = **$1.200.000 CLP**. 

### **2. Indemnización sustitutiva del aviso previo** 
- Si no te avisaron con 30 días de anticipación, te pagan un mes adicional. 
- **Cálculo:** 1 × $600.000 = **$600.000 CLP**. 

### **3. Indemnización por vacaciones no tomadas** 
- Suponiendo que te quedaron 10 días hábiles pendientes. 
- **Cálculo:** ($600.000 ÷ 30) × 10 = **$200.000 CLP**. 

### **Total Aproximado:** 
- **$1.200.000** (Años de servicio) 
- **$600.000** (Aviso previo) 
- **$200.000** (Vacaciones pendientes) 
- **Total estimado:** **$2.000.000 CLP** 

**Nota:** Estos valores pueden variar según tu contrato, tu sueldo real y la causa del despido. Te recomiendo consultar con un abogado laboral o la Dirección del Trabajo de Chile para un cálculo más exacto.

Me habian comentado que cuando me despidan tengo que ir a la notaria a exponer y decir "me reservo los derechos de ..." a que se refiere eso ?

CitarCuando te despiden en Chile y te piden que firmes el **finiquito**, puedes optar por **"reservarte el derecho a demandar"**, lo cual significa que no estás renunciando a posibles acciones legales contra tu empleador. 

### **¿Qué significa reservarse derechos en el finiquito?** 
Al firmar un finiquito, se supone que estás aceptando el término del contrato y los pagos que te ofrece el empleador. Sin embargo, si crees que te deben más dinero (por ejemplo, indemnizaciones mal calculadas, cotizaciones impagas, o despido injustificado), puedes firmar el finiquito **reservándote el derecho a reclamar posteriormente en tribunales**. 

### **¿Cómo se hace?** 
1. **No firmes de inmediato**: Lee el finiquito con calma. 
2. **Ve a la notaría con un testigo**: Antes de firmar el finiquito, puedes acudir a una notaría y hacer una declaración simple que diga algo como: 
   > "Me reservo el derecho a demandar a mi empleador por diferencias en mis prestaciones laborales y despido". 
3. **Firma el finiquito y anota la reserva**: Al firmar el documento, escribe al lado de tu firma: 
   > "Me reservo el derecho a demandar" 
4. **Conserva una copia** del finiquito para futuras acciones legales. 

### **¿Por qué es importante?** 
Si firmas sin reservas, el empleador podría argumentar que aceptaste voluntariamente el despido y el pago ofrecido, dificultando futuras demandas. Si te reservas derechos, puedes reclamar ante la **Inspección del Trabajo** o en tribunales si descubres que te pagaron menos de lo que correspondía. 

Si crees que tu despido fue injusto o que te deben dinero, te recomiendo asesorarte con un abogado laboral antes de firmar el finiquito.
Si alguna vez ves algun enlace que yo mismo publique y ese enlace esta caido "OFFLINE" que ya no se encuentra, solo debes etiquetarme para volver a subir el archivo. Todas las descargas publicadas se tiene una copia de seguridad en mis discos extraibles que tengo en casa. Gracias